El ciclo de talleres de ReCrearte celebrado en la Iglesia Beth Hashem de Santo Domingo culminó el pasado 29 de octubre tras cuatro hermosas actividades en las que 20 mujeres de la comunidad asistieron
puntualmente cada semana con alegría y entusiasmo para aprender el arte de reciclar y crear nuevos objetos con desechos. Ahora sólo queda una última actividad, en la que se expondrán todas las manualidades creadas y se compartirán opiniones sobre lo aprendido y el valor que tiene para sus vidas.
Las mujeres involucradas en los talleres crearon todo tipo de objetos, entre ellos canastas de papel periódico; mantelitos de mesa y alfombras con ropa descartada; adornos de navidad con papel; flores y accesorios de pelo o collares.
“Sólo hay que ver la cara de felicidad que muestran estas señoras después de realizar sus propios accesorios con materiales que jamás imaginaban les serian útiles y que terminarían quién sabe dónde”, comentó con gran satisfacción la coordinadora del proyecto, Bertha Santana, tras el último taller.
Para las instituciones que realizan el programa ReCrearte, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) el Programa de Recrearte, es muy satisfactorio saber que el objetivo inicial de los talleres, que era crear promotoras del reciclaje y emprendedoras entre las feligresas de la comunidad, fue logrado a plenitud. Al mismo tiempo, se cumple con el propósito general del programa de impulsar una nueva generación de artistas que pueden servir como multiplicadores y líderes de gestión de residuos en sus propias comunidades.