Para continuar con la iniciativa de participación con los clubes de madres de la República Dominicana, el programa ReCrearte de la GFDD organizó la semana pasada dos conversatorios y talleres interactivos en la pintoresca provincia costera del norte del país, María Trinidad Sánchez.
En las sesiones, que tuvieron lugar el lunes 16 de octubre en el barrio Puerto Rico a Pie de Nagua y el miércoles 18 de octubre en el Barrio los Solares del municipio de Cabrera, se discutió el efecto nocivo de los pesticidas en el medio ambiente. Los talleres se dedicaron a la creación de joyas y flores a partir de materiales que se reciclan con frecuencia. Estos actos se pudieron celebrar gracias a Sunilda Ovalle y Lucía Valdes, que amablemente ofrecieron sus casas para las festividades del día.
En el transcurso de las actividades y tras su conclusión los participantes expresaron su deseo de seguir haciendo arte y objetos funcionales a partir de materiales reciclados. Respecto a la preocupación por el medio ambiente local, Mildry Gomes expresó su inquietud por el efecto de los desechos de los pesticidas en la vida marina local y Liovisna Atala declaró su intención de reutilizar antes de comprar productos nuevos.
A través de estas interacciones con las comisiones vecinales y los clubes de madres, el programa ReCrearte de la GFDD se propone educar y establecer conexiones con los miembros de la sociedad que pueden llamar a la acción colectiva sobre temas importantes como la gestión de residuos y la conservación medioambiental. Al mismo tiempo, imparte y desarrolla capacidades que pueden aprovecharse para crear productos nuevos y venderlos en los mercados locales.
Sobre ReCrearte:
ReCrearte trabaja con las comunidades más desfavorecidas, que reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a generar una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte y objetos de uso cotidiano fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Más información: