De vuelta a Santo Domingo, el programa ReCrearte de GFDD está continuando con sus actividades cotidianas; es decir, charlas y talleres con comunidades necesitadas en el área metropolitana de la capital de alrededor de 3,7 millones de habitantes.
La primera actividad de la semana tomó lugar el lunes, 2 de octubre, cuando Lucía Marte, la coordinadora de ReCrearte, guió un taller de reciclaje creativo en la Escuela Unidas 27 de Febrero del barrio María Auxiliadora. Allá, tanto jóvenes como adultos participaron en discusiones sobre la importancia del reciclaje y talleres enfocados en la reutilización de objetos cotidianos. El evento inspiró al menos un participante – Rafael Vladimir Pérez, quien expresó su deseo de continuar trabajando con los materiales reciclados para ayudar a su comunidad.
El miércoles, 4 de octubre, se dio cita el segundo taller de la semana para ReCrearte en la Escuela República de Perú, donde la discusión se enfocó en la acumulación del plástico en los océanos del mundo y su impacto en la vida marina. Aunque se propongan nuevas tecnologías para combatir esto, la mejor solución es ser consciente de los productos que utilizas, reutilizar lo que puedas, y asegurar la buena gestión de los residuos sólidos. Después de la discusión, los estudiantes hicieron accesorios a partir de materiales reciclados.
En el taller del miércoles, Noelia Cuevas Contreras manifestó: “Unidos podemos salvar el planeta Tierra.” ReCrearte está completamente de acuerdo.
Sobre ReCrearte:
ReCrearte trabaja con las comunidades más desfavorecidas, que reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a generar una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte y objetos de uso cotidiano fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Más información: