Después de su viaje a Azua, el programa ReCrearte de GFDD continuó su viaje del fin de semana, y pasó por San Cristóbal para juntarse con varias organizaciones comunitarias en tres charlas y talleres durante los días 24 y 25 de septiembre.
El domingo por la mañana, ReCrearte trabajó con el club de madres en la comunidad de Lavapiés para guiar una discusión abierta acerca de la consciencia medioambiental y la importancia del reciclaje seguido por un taller de artes creativas. Por la tarde, el programa se encontró en Madre Vieja Sur, donde facilitado por la junta de vecinos, coordinadora de ReCrearte Lucía Marte destacó las tres reglas de oro del reciclaje a un grupo de jóvenes y adultos y les enseñó a hacer accesorios y carteras con telas recicladas. El lunes, antes de volver a Santo Domingo, San Gregorio de Nigua fue la última parada del viaje. Allá, ReCrearte se reunió con otro club de madres para hablar de los cambios que el reciclaje ya ha provocado alrededor del país y llevó a cabo un taller donde los participantes transformaron, entre otras cosas, periódicos en flores.
Los programas del domingo y el lunes representan una pequeña parte de los esfuerzos que ReCrearte ha hecho para ayudar los clubs de madres alrededor de la República Dominicana y sus comunidades a efectuar un cambio de perspectiva en cuanto a los objetos cotidianos y fomentar el desarrollo de empresas creativas.
Sobre ReCrearte:
ReCrearte trabaja con las comunidades más desfavorecidas, que reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a generar una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte y objetos de uso cotidiano fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Más información: