Ya habiendo pasado dos meses desde su última visita, el programa ReCrearte de GFDD pasó por la escuela liceo San Juan Bautista de la Salle para juntar con su celebración del Día Internacional de la Paz (que se conmemora el jueves 21 de septiembre). Conforme a la materia temática del día, ante un grupo de estudiantes y su profesora, Lucía Marte, coordinadora de ReCrearte, guió una discusión sobre la importancia del cuidado del planeta Tierra y sus recursos naturales. Luego, predicaron con el ejemplo e hicieron un arbol y palomas, símbolos internacionales de la paz, a partir de papeles reciclados.
Cada vez más, el reciclaje se está llevando a cabo a escala municipal en la República Dominicana, y el programa ReCrearte está aportando su granito de arena para fomentar los buenos hábitos y enseñar una manera distinta de abordar cómo tratar los materiales que algunos consideran desechos. En general, los estudiantes expresaron su satisfacción y agradecieron el cambio de perspectiva. Para citar las palabras de algunos, Jeison Familia explicó que deseaba que las futuras generaciones pudieran disfrutar de un ambiente más fresco y saludable, mientras Anderson Agame esperó que en el futuro pudiera haber menos preocupación por los desastres naturales.
Sobre ReCrearte:
ReCrearte trabaja con las comunidades más desfavorecidas, que reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a generar una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte y objetos de uso cotidiano fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Más información:
www.recrearte.org
www.globalfoundationdd.org