El programa ReCrearte de GFDD se ha mantenido muy activo durante el mes de enero y culmina con dos talleres en sectores donde es imprescindible sembrar la semilla del cuidado del medioambiente a través de las 3Rs.
El Club Deportivo y Cultural Héctor J. Díaz en Capotillo fue el escenario ideal para reunir a un grupo de adolescentes con el objetivo de aprender a crear reutilizando papel y botellas plásticas. Las 13 jóvenes y los 4 adultos que participaron el pasado 25 de enero, se sintieron comprometidos a continuar su aprendizaje a través del uso de los recursos que están disponibles a su alrededor. Además, aprendieron a hacer un mural informativo para su comunidad.
La Fundación un Toque de Luz, quien es aliado importante del programa, sirvió de contraparte para ofrecer este espacio de aprendizaje para la comunidad de Capotillo.
La coordinadora del programa, Lucia Marte, continuó su agenda de enseñanza el pasado 28 de enero en la comunidad de La Caleta con el apoyo de la señora Grecia Enrique, la Asociación de Mujeres Carmen Delia Cedeño y el Grupo las Mariposas. El local de FREMOPROCA fue el espacio donde un grupo de 35 personas aprendió sobre el uso de la basura como recurso para la creación artística. Los asistentes al taller pudieron aprender a reutilizar el cartón de empacar huevos para hacer papel maché y con este papel elaborar vasijas decorativas.
Los participantes aseguraron que este tipo de actividad favorece el crecimiento personal, ayuda el medio ambiente y abre una puerta para una manera de ingreso pasivo para las familias. Alexandra Rincón, participante del taller en La Caleta, dijo que le gustó aprender a hacer algo nuevo con materiales que hubiera tirado a la basura.
Sobre ReCrearte:
ReCrearte trabaja con las comunidades más desfavorecidas, que reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a generar una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte y objetos de uso cotidiano fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Más información: