Un total de 30 profesoras y 8 voluntarias de la fundación TZU CHI de Taiwán participaron el pasado 22 de octubre en el primero de los cuatro talleres que ReCrearte -proyecto de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)- está celebrando en la escuela del mismo nombre en La Romana.
Bajo la dirección de la coordinadora del proyecto, Bertha Santana, el objetivo de estos talleres es reunir a las profesoras del centro escolar en un espacio de reflexión sobre la protección del medio ambiente, el reciclaje y la elaboración de productos a partir de materiales reciclados. Lo aprendido en estos talleres, será replicado con sus estudiantes.
El grupo, según explicó Santana, se mostró muy entusiasmado y participó muy activamente en el taller, logrando así que “estén motivadas a convocar a más participantes”.
Al finalizar la actividad, la directora del plantel, Juana Polanco, dio las gracias a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y a GFDD por llevar el taller ReCrearte a sus instalaciones, “como un ejemplo activo de cómo valorar y aprovechar los recursos disponibles en la comunidad”.
El programa ReCrearte tiene como objetivo aumentar la conciencia de las 3R de gestión de residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres también enfatizan y demuestran cómo el reciclaje de residuos en arte puede empoderar a los individuos y las comunidades por igual. A través de este programa, GFDD espera la participación de grupos de jóvenes, educadores y asociaciones de mujeres de reformular la forma de pensar sobre la basura y el problema de la contaminación por plásticos.