Un total de 25 estudiantes de la escuela Eugenio de Jesús Marcano Fonder, en San Antonio Guerra, acompañados de profesores y dos decenas de miembros de la comunidad, participaron en un taller de ReCrearte en el que, de una forma muy didáctica y divertida, aprendieron a producir jabones con ceniza de lejía y aceite usado.
Lucía Marte, coordinadora del programa de GFDD/Funglode, lideró el taller, que se realizó el pasado 2 de mayo en coordinación con el Insitituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) y su proyecto EcoEscuelas, además de Gildan.
La lejía o detergente de ceniza de madera se hace fácilmente utilizando los restos de madera quemada libre de tratamientos químicos. Las estufas y chimeneas proporcionan buena ceniza si no se queman en ellas restos procedentes de materiales diferentes a la madera y la celulosa. Cuanto más dura la madera mejor la calidad de la ceniza y mejor será la lejía.
Sobre ReCrearte
ReCrearte trabaja con los miembros de la comunidad más desfavorecidos, quienes reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a crear una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Para más información:
www.recrearte.org
www.globalfoundationdd.org