Concienciar, a través de la escuela, la familia y la comunidad, de la importancia de cuidar el planeta para garantizar la alimentación de las generaciones futuras.
Este fue el eje temático de la conferencia-taller organizada el pasado 13 de febrero por GFDD/ Funglode y el programa educativo Plan LEA, del periódico Listín Diario, como parte de las actividades conmemorativas de la XXII edición de la Semana de la Geografía.
“El futuro de los alimentos: alimentar al mundo, cuidar el planeta”, celebrado el viernes 1 3 de febrero en la sede de Funglode en Santo Domingo, estuvo dirigido a 200 docentes de Ciencias Naturales y Sociales de las regionales educativas 04-10-15. La artista plástica y coordinadora del Programa de GFDD ReCrearte, Bertha Santana, impartió el taller “Más alimentos, menos contaminación”.
La encargada del Plan LEA, Rosario Vásquez, dio apertura al encuentro con una presentación del programa y de los resultados de la Semana de la Geografía 2014. Por su parte, Alba Iris de los Santos, coordinadora del programa, informó que durante de la Semana de la Geografía, a través del periódico Listín Diario, se publicarán fascículos coleccionables y una guía pedagógica con planes de clases. Mientras, el profesor Bolívar Troncoso Morales, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), presentó “El rol de la geografía en la distribución de la población, la alimentación y los niveles de desarrollo”.
Taller de ReCrearte
Tras la presentación de los programas medioambientales de GFDD/Funglode, Santana explicó los conceptos y metodologías del programa Recrearte como estrategia de protección del medio ambiente, enfatizando la necesidad de que cada ciudadano se comprometa con acciones para reducir los residuos y la contaminación. Durante el taller se resaltó la ventaja del reciclaje creativo, ya que, dijo Santana, “permite obtener o generar ingresos desde la propia casa usando elementos y materiales reciclados para producir piezas de valor comercial”.
Siguiendo el tema de la Semana de la Geografía, se hizo especial énfasis en las posibilidades de reciclaje usando los residuos generados por el consumo de alimentos, entre ellos envases, empaques y fundas plásticas y se presentaron varios ejemplos de piezas elaboradas con esos materiales a través del reciclaje creativo del programa ReCrearte.
Al final de la presentación se realizó una sesión de preguntas y reflexiones y los profesores resaltaron las posibilidades de uso del reciclaje creativo dentro de las aulas como estrategia pedagógica para la educación ambiental a través de aprender haciendo.
ReCrearte impartió este mismo taller el pasado 5 de febrero, en el Centro Cultural Perelló de Baní ante más de 100 docentes y estudiantes de educación secundaria de la región Sur -en particular Nizao, Baní, San Juan y Azua- también como parte de las actividades de la Semana de la Geografía del Plan Lea..
ReCrearte trabaja con los miembros de la comunidad más desfavorecidos, quienes reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a crear una fuente alternativa de ingresos. El programa, parte de los proyectos de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, gira en torno de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Más información: www.globalfoundationdd.org