El programa ReCrearte, una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), participó el pasado 9 de diciembre en la actividad “Compartiendo experiencias para la conservación de la biodiversidad”.
En esta actividad el Fondo Pro-Naturaleza (Pronatura) dio a conocer el trabajo de sinergia realizado entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y el sector privado para promover una gestión eficaz de Parque Nacional Montaña la Humeadora.
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Embajada de Francia en la República Dominicana auspiciaron este evento cuyo objetivo principal fue exponer, compartir y valorar las experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas de los proyectos realizados estos últimos años con el patrocinio del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystems Partnership Fund, CEPF).
La idea fue visualizar in situ con una visita de campo al Parque Nacional Montaña La Humeadora los resultados de vincular conservación de la biodiversidad y comunidades locales. En este sentido, Recrearte, a través de su coordinadora, Bertha Santana, estuvo presente para mostrar parte de las experiencias que ha desarrollado con los cuatro talleres de reciclaje creativo en la comunidad de Guananito, en el área de influencia del Parque Nacional La Humeadora entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre. En estos talleres, mujeres de la comunidad aprendieron sobre las tres reglas de oro, o las 3R, para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar y experimentaron de primera mano cómo reciclar residuos y transformarlos en arte puede fortalecer tanto a las personas como a las comunidades.
En la actividad participaron representantes de diversas organizaciones, entre ellas Pronatura; la Fundación Loma Quita Espuela; la Fundación Sur Futuro; el Centro Dominicano de Desarrollo Agrícola y Forestal (CEDAF) Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), y la Agencia Francesa de Desarrollo, además del administrador del Parque Nacional La Humeadora, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y un representante del ayuntamiento de El Puerto.
La experiencia de la comunidad
El grupo de mujeres del barrio la esperanza de Guananito que participó en los talleres de ReCrearte compartió su experiencia a través de una presentación en la que se explicaron las piezas elaboradoras y los materiales que se usaron, entre ellos rejillas de abanico o telas en desuso. La líder comunitaria Alex Dominga habló a todos los participantes y representantes de instituciones nacionales e internacionales del cambio, “desde lo emocional hasta lo económico”, que se está generando en sus vidas después de participar en los talleres, animando a otras mujeres a realizar estos trabajos manuales de reciclado desde su casa.
Al finalizar la actividad varios de los presentes se acercaron para comprar algunas de las piezas al grupo de mujeres de Guananito, entre ellas collares elaborados con semillas, cortinas, alfombras, mariposas realizadas con latas de aluminio y una canasta trabajada con una rejilla de abanico. “Esto generó un desbordamiento del entusiasmo en el grupo, pues vivieron por primera vez y de una manera sorpresiva la experiencia de ver el beneficio de su trabajo no sólo para ellas sino también para el medio ambiente”, explicó Santana.
El Programa ReCrearte se creó en el año 2012 tras el interés demostrado por los alumnos que participaron en el taller Arte Reciclado, impartido por Bertha Santana durante la segunda edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.
Más información: www. r3crearte.org