El Programa ReCrearte, una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), celebró con éxito un taller de arte reciclado el 26 de septiembre en la sede del Consulado de República Dominicana en la ciudad de Nueva York
, donde Bertha Santana, coordinadora del programa, ofreció una charla a aproximadamente 35 personas.
Mónica Díaz-Lockhart, del Consulado Dominicano, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al Cónsul General de la República Dominicana, Luis Lithgow.
En su discurso de apertura el Cónsul agradeció a GFDD por pensar en el Consulado para apoyarlos en la realización de este importante taller, donde los dominicanos tuvieron la oportunidad de aprender a utilizar material reciclado para crear hermosas piezas de arte. Además, destacó el interés del Consulado en continuar ofreciendo talleres que beneficien a la comunidad, capacitando a hombres y mujeres con herramientas que les permitan tener una nueva fuente de ingresos.
La directora de la oficina de GFDD en Nueva York, Yamile Eusebio, agradeció al Consulado su apoyo en la celebración de este taller en sus facilidades, ya que es una oportunidad para compartir con la comunidad dominicana en Nueva York y, a su vez, ofrecer un taller exitoso establecido hace más de dos años en toda la República Dominicana, beneficiando a más de 1,600 personas.
En esta ocasión, Bertha Santana mostró a los participantes cómo crear carteras con blusas, así como alfombras, collares y adornos para el cabello con pedazos de tela.
El programa ReCrearte tiene como objetivo aumentar la conciencia de las 3R de gestión de residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres también enfatizan y demuestran cómo el reciclaje de residuos en arte puede empoderar a los individuos y las comunidades por igual. A través de este programa, GFDD espera la participación de grupos de jóvenes, educadores y asociaciones de mujeres de reformular la forma de pensar sobre la basura y problema de la contaminación plástica.