El programa ReCrearte, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, sigue creciendo, llegando a una mayor población y ampliando su espectro de socios y colaboradores. Durante las primeras semanas del año, ReCrearte celebró exitosos talleres en Santo Domingo
en los que trabajó con niños y jóvenes entre nueve y 16 años en el arte del uso de la basura como materia prima para el arte.
Además, en febrero, el programa ReCrearte organizó el primero de una serie de más de 20 talleres que están programados en los Centros Tecnológicos Comunitarios en Santo Domingo, en colaboración con el programa Progresando con Solidaridad. Así mismo, ReCrearte trabajará en las próximas semanas con varias organizaciones de mujeres, como el Centro Cultural Mirador y la Iglesia Cristiana Beth Hashem, en Santo Domingo, así como el Cuerpo de Paz.
Durante los meses de enero y febrero, se organizaron una serie de talleres en el centro comunitario Los Frailes y en la Escuela Loyola, en Santo Domingo. El objetivo de los talleres era crear conciencia sobre el problema de la basura, y reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno, nuestro hogar y nuestra comunidad mediante la reducción de los residuos sólidos.
Bajo la experta dirección de la artista Bertha Santana, los talleres, de tres horas de duración, enseñaron a los estudiantes cómo utilizar el papel, el plástico y la tela reciclada para crear máscaras alegóricas y decoraciones en preparación para el Carnaval. Temas relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales tales como el aire, el sol, la tierra, el agua y la biodiversidad, sirvieron de inspiración para la elaboración de máscaras. Esta actividad también sirvió de oportunidad para que los estudiantes explorasen los temas de la identidad cultural y de la identidad nacional dominicanas.
En total se realizaron 8 talleres durante los primeros dos meses del año, incluyendo:
- Cuatro sesiones en el centro comunitario de Los Frailes, que atrajeron principalmente a niños de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años de edad. Los talleres iniciaron el 18 de enero y continuaron en sábados consecutivos hasta clausurar el 15 de febrero.
- Tres talleres se llevaron a cabo en coordinación con Eco Loyola, el club de medio ambiente de la Escuela Loyola. Los talleres comenzaron el 27 de enero y continuaron durante los dos lunes siguientes, el 10 y el 17 de febrero, entre las 3 y las 5 de la tarde, y atrajeron a adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años de edad.
Agenda del Programa hasta abril de 2014
El 20 de febrero, el programa ReCrearte celebró el primero de una serie de más de 20 talleres que están programados para llevarse a cabo durante los próximos meses en los Centros Tecnológicos Comunitarios en Santo Domingo. Organizados en colaboración con el programa Progresando con Solidaridad, los talleres estarán dirigidos a niños con necesidades especiales y a adultos mayores de las comunidades de Boca Chica, Capotillo y Herrera. El objetivo del programa es reinsertar a los grupos marginados en la sociedad, ayudándoles mediante el desarrollo de su sentido de autoestima.
Durante los meses de marzo y abril, ReCrearte también seguirá ampliando el alcance de sus actividades para apoyar a mujeres de escasos recursos, trabajando en colaboración con varias organizaciones tales como el Centro Cultural Mirador y la Iglesia Cristiana Beth Hashem, en Santo Domingo. En los talleres las mujeres recibirán capacitación sobre cómo generar artesanías a partir de los residuos, con el objeto de fomentar la generación de ingresos.
Por primera vez, el programa ReCrearte estará colaborando con el Cuerpo de Paz en la "Brigada Verde Conference" (Conferencia Brigada Verde), que se llevará a cabo el 12 de abril en Rancho Campeche, en San Cristóbal.
Acerca de ReCrearte
El Programa ReCrearte (www.r3crearte.org) es una iniciativa que fue lanzada por GFDD y FUNGLODE tras el éxito del taller de Arte Reciclado, que tuvo lugar durante la segunda edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) en el año 2012. Los objetivos principales del Programa ReCrearte son crear conciencia entre los dominicanos sobre los temas medioambientales y, al mismo tiempo, mejorar la protección del planeta y de sus recursos naturales a través de la promoción de las tres reglas de oro de la gestión adecuada de los residuos: reducir, reutilizar y reciclar. A través de este sistema de gestión adecuada de los residuos, el programa busca empoderar a las mujeres, jóvenes y niños, al iniciar un plan de reciclaje único que puede convertirse en una fuente de ingresos y de iniciativa empresarial tanto para los individuos como para las comunidades. Cada sesión comienza con una charla introductoria de 30 minutos, seguida de un proyecto de arte para que los participantes tomen parte en el uso de materiales que se encuentran en la comunidad local y se enfoquen en el tema específico del mes.
En el marco de estos objetivos a largo plazo la meta de esta iniciativa es la creación de un calendario anual de eventos que incluya por lo menos 30 talleres en cinco provincias de la República Dominicana.
Si desea conocer más sobre el programa ReCrearte y sus actividades, por favor visite www.r3crearte.org.