Con la participación de 240 estudiantes de escuelas del sector público, dio inicio la 46ava. Jornada del Programa Eco-visitas para la Educación y la Recreación Ambiental, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración
con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).
Manuel Amézquita, asistente ejecutivo de FUNGLODE, ofreció las palabras de bienvenida al acto. Se refirió a la importancia que representa para la institución el poder abrir sus puertas al pueblo dominicano, dando a conocer sus distintas iniciativas.
Antonio Matarranz, coordinador Técnico del Departamento de Educación y Cultura Ambiental (DECA), dijo que a través de esta iniciativa se incorporan elementos concretos en el proceso formativo de los participantes, y se les motiva para integrarse de forma consciente y activa en la dinámica de protección ambiental de sus escuelas y comunidades.
Durante el encuentro los niños recibieron información sobre la Muestra de Cine Medioambiental (DREFF), a cargo de Reydi Moreta, quien anuncio que este año la muestra se desarrollará del 10 al 14 de septiembre.
Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa EcoHuertos, habló sobre como este programa ha impactado de manera positiva las distintas comunidades donde se ha desarrollado. “Con un huerto podemos comer alimentos sanos, rescatar la cultura y aprender a trabajar en equipo”, dijo.
Bertha Santana, coordinadora del programa ReCrearte, mostró a los estudiantes qué podían producir con la utilización de papel periódico y botellas plásticas. Indicó que a través de los programas de GFDD, se promueven las tres R’s para el manejo sostenible de residuos sólidos: reducir, reciclar y reutilizar.
Los estudiantes provenientes de las escuelas Leonor Nova Vólquez y Antonio Duvergé de la provincia Independencia, de las escuelas Altos de Los Naranjos y Atabalero Abajo, de la provincia Duarte; de las escuelas Elvira de Mendoza y Vitalina Mordán de la Cruz, de Santo Domingo Este, y de la escuela Carlito Melo Salazar, de Santo Domingo Norte, recorrieron las instalaciones de FUNGLODE y de la Biblioteca Juan Bosch.
Luego de su visita por las instalaciones de la fundación, los estudiantes fueron trasladados por grupos al Jardín Botánico Nacional, al Parque Zoológico Dominicano, al Acuario Nacional, y al Museo Nacional de Historia Natural.
Con esta iniciativa de GFDD, FUNGLODE y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca apoyar los procesos educativos que desarrollan escuelas de diversas localidades del país, cuyos estudiantes carecen de las facilidades económicas y logísticas para visitar y conocer de forma directa centros especializados de investigación, educación y recreación ambiental.
Enlaces:
www.ambiente.gob.do
www.dreff.org
www.eco-huertos.org
www.r3crearte.org
www.garbage.dreff.org
www.funglode.org