Objetos decorativos, indumentarias y murales didácticos forman parte de la exposición que incluye trabajos de estudiantes de los talleres del programa Recrearte en todo el país
Santo Domingo, 17 de mayo de 2017 - Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su programa ReCrearte, celebraron el Día Mundial del Reciclaje con una exposición de arte reciclado y una charla sobre el manejo de residuos en la República Dominicana.
Murales didácticos –para enseñar a contar, percibir los sentidos y conocer los colores y figuras geométricas-, flores y piezas decorativas formaron parte de la exposición que se llevó a cabo en la galería de arte de Funglode, con trabajos de estudiantes de escuelas de Santo Domingo, Barahona y San Pedro de Macorís.
La Fundación Propagás y el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) apoyaron el proyecto, que incluyó la realización de una serie de talleres impartidos por Lucia Marte, especialista en reciclaje creativo y coordinadora de ReCrearte.
El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) se sumó también a la celebración con una presentación de Yoel Gómez, coordinador del proyecto Vecino Verde en la institución. El joven ambientalista se refirió a la situación del reciclaje en la República Dominicana y el alcance de la iniciativa que dirige.
Omar Shamir, biólogo marino y reconocido activista ambiental, quien es el coordinador de Programas Medioambientales de GFDD en la República Dominicana, dio inicio al encuentro expresando la satisfacción de los organizadores de los talleres por los resultados obtenidos en los jóvenes. “Hay una generación que se está educando en medio ambiente y desarrollo sostenible”, destacó.
También Marte celebró la forma en que los participantes en los talleres se involucran y adquieren conciencia sobre la forma en que pueden aprovechar los residuos para crear nuevos objetos y contribuir a mejorar sus ambientes.
Janeira Durán, representante de Eco Escuelas, exhortó a educarse ambientalmente y sumarse a los proyectos que buscan cambiar actitudes sobre estos aspectos desde los centros de estudios.
Proyecto Vecino Verde
Gómez se refirió al Proyecto Vecino Verde para destacar los trabajos de concienciación que desarrollan en industrias, centros educativos, hogares e instituciones públicas y privadas. También explicó el impacto ambiental de los más de 30 vertederos a cielo abierto que tiene la República Dominicana. Entre otros efectos, mencionó la contaminación de las aguas, tierra y aire; la propagación de enfermedades; muerte de especies y desperdicio de recursos.
Cómo inducen a asumir la cultura de las 3Rs (Reduce, Reutiliza y Recicla) fue otro de sus enfoques. “El 39% de los residuos podrían ser reciclados y un 51% podría ser utilizado para el compostaje o crianza de animales”, argumentó.
También indicó diferentes formas de contribuir al reciclaje: separando sus residuos reciclables en el hogar; entregar los residuos a recolectores o empresas de reciclaje; incentivar a sus vecinos y compañeros de trabajo para que se involucren en la actividad; motivar a centros educativos a adquirir esta cultura y sumarse a la difusión del tema por las vías que mejor tenga a mano.
Más información:
www.globalfoundationdd.org
www.funglode.org