La coordinadora de ReCrearte, Lucía Marte, tuvo un día muy ajetreado el pasado 27 de abril, cuando organizó actividades de reciclaje creativo en la Escuela Higüero Abajo y en la Escuela Perantuén en Santo Domingo, en la República Dominicana. La primera parada de Marte fue en la mañana, en la Escuela Higuero Abajo, donde partriciparon14 estudiantes y dos maestros de esa escuela. El taller educativo trabajó con material didáctico en desuso.
Los estudiantes aprendieron a distinguir la izquierda y la derecha, identificar colores, formas y números, armaron rompecabezas y jugaron con títeres de teatro.
Después de las actividades en la escuela Higuero Abajo, en la tarde se llevó a cabo un taller similar en la Escuela Perantuen al que asistieron 18 niños y un maestro de la escuela.
Además de los juegos educativos, Marte conversó con los grupos de ambas escuelas sobre las tres R para el manejo adecuado de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los estudiantes que participaron en los talleres del 28 de abril tenían entre 5 y 6 años.
Estas actividades se realizaron en colaboración con el proyecto EcoEscuelas del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD). El proyecto EcoEscuelas organiza programas educativos donde los miembros de la comunidad pueden reunirse para practicar el ecologismo y trabajar juntos para apoyar los esfuerzos de reciclaje en sus vecindarios y escuelas locales.
Sobre ReCrearte
ReCrearte trabaja con los miembros de la comunidad más desfavorecidos, quienes reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a crear una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Para más información:
www.recrearte.org
www.globalfoundationdd.org