San Jose de las Matas - En colaboración con Plan Sierra, el programa de ReCrearte, iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organizó tres talleres de reciclaje creativo en los que trabajó un grupo de madres de dos asociaciones en San José de las Matas.
El 7 de julio la coordinadora de ReCrearte, Bertha Santana, se reunió por un lado con integrantes del Club de Madre de El Carrizal y con el Club de Madres de las Placetas. La coordinadora introdujo el programa a más de 15 mujeres de El Carrizal, mostrando trabajos de artesanías realizados con materiales reciclados y enseñando cómo el reciclado es un vehículo para proteger el medio ambiente. En la actividad estuvo presente Nallely Peralta, encargada de la Unidad de Turismo Sostenible del Plan Sierra, asociación promotora de estos talleres, donde se desarrolló el tema de la realización de artesanías a partir de deshechos y de elementos naturales de la zona.
Por otro lado, ese mismo día con el Club de Madres de las Placetas el trabajo se concentró en mejorar la calidad y los diseños de los productos e introducir a las presentes en la utilización de recursos naturales propios de la zona como bambú, semillas y maderas. En Las Placeta el club de madres es una organización de mujeres pionera y que ha registrado grandes logros en la gestión comunitaria de los residuos sólidos a través del programa Basura Cero. Durante el primer encuentro, el 7 de julio, se definió con las más de 15 mujeres presente el calendario y horarios para los futuros talleres.
El 14 de julio el grupo de madres de Las Placetas se reunió de nuevo con Bertha Santana, quien en la mañana presentó un taller sobre la recolección de materiales e introdujo el diseño de tapices, bolsos y colgantes de pared con elementos naturales. En la tarde tuvo lugar la parte práctica, con la realización de los diseños. Además de las muestras ejecutadas durante el taller, la coordinadora de ReCrearte asignó tareas a las mujeres para continuar trabajando hasta en sus casas hasta el próximo encuentro.
Sobre ReCrearte
ReCrearte trabaja con los miembros de la comunidad más desfavorecidos, quienes reciben entrenamiento en el arte de reciclar y crear objetos con desechos y, al mismo tiempo, aprenden a crear una fuente alternativa de ingresos. El programa gira a través de las “tres reglas de oro” o las 3R para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir, reutilizar y reciclar. Los talleres demuestran y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte fortalece tanto a las personas como a las comunidades.
Enlaces relacionados:
www.globalfoundationdd.org